Creatividad, Educación y Diseño
Se habla de lo importante que es la innovación y creatividad en la profesión y el Diseño, incluso en la vida cotidiana, pero ¿por qué desarrollar la creatividad? ¿Quién educa sobre creatividad?, ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo aprender a ser creativos? ¿Cómo generar mejores ideas?
Son tantas preguntas respecto del tema, existen tantos libros y publicaciones, pero en la realidad, son pocas las escuelas, instituciones e instancias en las cuales el foco de atención y metodología es la creatividad, para que estudiantes y futuros profesionales tengan las capacidades para desenvolverse en la vida, así como el agua es el medio para la vida del pez, es de importante la creatividad en el mundo actual, el aire que debemos respirar para vivir en estos tiempos.
Se debe educar la creatividad porque “un país que pretende progresar está obligado, en consecuencia, a velar por la inclusión del cultivo de la creatividad en todos los niveles educativos” según bien lo afirma Guilera (2011).
La Creatividad es esencialmente humana por lo intrínseco de resolver problemas, buscar salidas divergentes, transformar lo conocido en algo nuevo, dar el giro a las dificultades como oportunidades, lograr la convergencia de ideas innovadoras para el futuro del planeta; el concepto va en crecimiento como una necesidad urgente frente a todo tipo de crisis social, ecológica, económica y mundial.
Para nuestro cerebro, son múltiples asociaciones y conexiones que hacen las neuronas usando mente y pensamientos; según define López Pérez (2008), creatividad es la “capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. … utilizar lo que está disponible, a hacer un uso infinito de recursos necesariamente finitos”. De Bono (1991) y Goleman et al (2000), coinciden en la relación existente entre el pensamiento divergente, actitud innovadora y resultados originales; y para Csikszentmihalyi (1998), como “cualquier acto, idea o producto que cambian un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo. … La persona creativa es: alguien cuyos pensamientos y actos cambian un campo o establecen un nuevo campo”.
Importante es que se fomenten espacios y ambientes propicios, que estimulen las ideas y potencien la creatividad personal; históricamente han existido centros del pensamiento creativo muy prósperos, tales como Atenas, Florencia en el arte del Renacimiento; Venecia en el siglo XV; París, Londres y Viena en el XIX; Nueva York en el XX; lo que fueron focos de cambio social, a pesar de los impactantes conflictos entre grupos étnicos, económicos y sociales; han sido los estados y sus instituciones, que fomentaron el desarrollo de ideas creativas. (Csikszentmihalyi, 1998)
Según los estudios de Goleman al (2000), se ha demostrado que mientras más se experimenta la originalidad, el ser humano, obtiene mayor confianza y probabilidades de ser creativo en el futuro. La experiencia del Institute of Design at Stanford University (2019), ha comprobado que, incorporar herramientas y métodos de la escuela “al conjunto de habilidades de una persona a menudo resulta una transformación sorprendente. La confianza creativa recién descubierta cambia la forma en que las personas piensan sobre sí mismas y su capacidad de tener impacto en el mundo”
Para educar(se) en creatividad, debemos desarrollar la capacidad de ser consciente de nuestros pensamientos y emociones (Bachrach, 2020), imaginar como un niño, sin límites posibles, jugar y divertirnos en el proceso, relajarnos una vez que hemos elaborado la siembra de preguntas y búsqueda de ideas, las cuales cuando comiencen a florecer, a pesar de que sean sólo ideas, visualizar lo que se desea lograr, con la fidelidad y resolución más detallada posible. Al pasar a la etapa de producción, el diseño estará a punto de salir del horno, como fruto por madurar, el cual seguirá pintando en las manos del consumidor. Toda idea creativa es producto de un proceso, que debe ser educado, desarrollado y practicado día a día por todos, ya que no es una capacidad de algunos, todos somos creativos y podemos incrementar nuestra creatividad en la medida que la apliquemos.
Marcia López Toro.
Diseñadora / Magíster en Educación, Mención en Pedagogía para la Educación Superior.