El verdadero diseño emocional.

December 31, 2020 6:34 pm Published by

emociones

Supongo que, al Igual que yo partiste este año 2020 con expectativas, siempre hay algo en el nuevo año que te da esperanzas sobre esos proyectos que se vuelven a poner en movimiento, los clientes que se activan y las alianzas dormidas que recobran bríos al iniciar un nuevo ciclo.

Muchos veían en su horizonte el momento preciso para crecer, agrandarse un poco más, acomodarse en una nueva oficina, arrendar un mejor espacio, contratar mas gente y dar un salto con sus empresas. De la misma forma hasta comienzos de enero quienes realizamos docencia, estábamos muy animados de la tarea que se veía próxima a iniciar; nuevos alumnos, más cursos, nuevos ramos y muchos desafíos para una nueva temporada de clases.

Si de algo hemos pecado siempre en Latinoamérica, es de ver los problemas del resto del mundo como tales. Ya se anunciaban desde noviembre del año anterior los estragos que en Asia y Europa comenzaba a causar un pequeño y coronado ser que con el nombre de Covid venía a infectar nuestro futuro.

Nadie puede decir que esto no se veía venir; lo que paso es que nadie creyó que esto si fuese enserio. Ya nos habíamos salvado de una gripe aviar, las vacas locas y otros tantos caprichos de la naturaleza – ¿o no? – entonces ¿Por qué debería pasarnos algo ahora?

No hay peor profecía que la autocumplida y, todos quienes vimos con incredulidad y confianza un futuro lejano, nos vimos de repente reaccionando a en un estado de emergencia que no solo nos quito parte de nuestra libertad, sino mucho de nuestros sueños y nos obligó a ver la vida desde una pantalla.

¿Cómo cambiar paradigmas cuando no estas preparado?,¿Cómo adaptarse sin experiencia previa y con poco tiempo? = Irritabilidad.

Si algo entendimos de las teorías de Darwin, no es que podía sobrevivir el más fuerte – como dirían los tiburones del mercado- si no que el más apto, el con mayor “irritabilidad”; y por si te lo preguntas no me refiero a la capacidad innata de algunos seres por hacernos enojar, sino al termino biológico; La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.

Si logras reaccionar a tiempo te adaptas, si no, te mueres, así de brutal como la vida misma.

Muchos logramos adaptarnos a la fuerza, en pocas semanas pasar de lo presencial a lo virtual, con extenuantes capacitaciones en nuevos sistemas y poniéndonos al día en pasar lo que conocíamos como normalidad a un formato lejano, virtual y no tan eficiente como muchos habíamos soñado alguna vez.

¿Quién no soñó con no tener que moverse de su casa para ir a trabajar, estudiar o tener una reunión con clientes? TODOS, pero ahora que teníamos que hacerlo si o si, la maravilla de un sistema idealizado en nuestra mente cobraba terribles y oscuros matices de una realidad que nos ha hecho mas humildes, realistas y empáticos hacia un medio que es imperfecto y que nuevamente demuestra la inequidad de algo que se supone normal para todos.

El precio emocional ha sido alto y no todos ha podido pagarlo, desde alumnos y profesores captando red desde el techo de su casa para poder hacer clases, llevar los problemas de la oficina a la casa con todo el desgaste que ello conlleva, muchos fueron y siguen siendo presas de la angustia, depresión y ansiedad, que la libertad de vernos e interactuar lograba mitigar.

Nos preocupamos tanto por sobrevivir este año, que el único diseño que dejamos de lado fue el de nuestras propias emociones y no siempre “el dolor de crecer “supuso una evolución positiva para nuestra sociedad en su conjunto.

Todo ha sido parte de una balanza que seguimos aprendiendo a equilibrar entre lo que debemos dar para seguir con vida profesional y lo que debemos para seguir con nuestra vida personal. ¿Cuánto perdimos o ganamos este año emocionalmente? ¿valió la pena el esfuerzo? ¿volveríamos a repetirlo a pesar de todo?

Solo espero que consideres estas preguntas para tu salud emocional, la de los que te rodean y el desarrollo del futuro que crearemos de aquí en adelante.

Que tengan el mejor 2021 que puedan diseñar.

Rafael Chávez S.
Director / El Diario Diseño