La ansiedad de volver

July 27, 2020 2:57 am Published by

ansiedad

El encierro cambia, eso es innegable, el problema es vivir con el resultado de ese cambio.

Para bien o para mal – aunque mas de la última- nuestras metas y ambiciones de cuarentena se han visto perturbadas por el choque de dos realidades: la proyectada y la vivida. Hoy la mayoría de quienes hace cinco meses atrás veían esto como una oportunidad de cumplir sueños y metas, están en un choque frontal con una ansiedad que los esta dejando sin pelo, sin ganas ánimos y con un parpado que tirita con vida propia.

Todo parecía dado para el éxito; tener el tiempo que nunca me di antes resulto ser el verdugo de mi realidad. ¿qué paso? ¿Cuándo perdimos el control de todo?

La verdad es simple, pero como en todo sistema complejo no logramos avizorarla, aunque este frente a nosotros y, es que el sistema se ha vuelto tan complejo en si mismo, que la verdad ya no nos damos el tiempo para entender el porqué de lo que vivimos, hacemos y compartimos.

El problema es el diseño. Bueno, mas que el diseño, la relación que tenemos con los productos y que el diseño potencia. Les explico: Nuestra sociedad actual tiene una estrecha relación sujeto- objeto en donde la resolución de problemas cotidianos ya esta cubierta por productos y servicios.

Compramos el pan, nuestros alimentos, nuestra ropa, la luz, el agua; ya no necesitamos de forma urgente el tener que “saber cómo” hacerla y obtenerla, una clara ventaja de las sociedades actuales, donde la necesidad básica esta cubierta, para dar paso a necesidades mas complejas y finalmente subir otro peldaño en la pirámide de Maslow e ir por la resolución de problemas mas complejos e individuales. Hasta acá ningún problema.

El problema surge, cuando estando en la parte alta de la pirámide – ergo, necesidades individuales- y debemos retroceder a satisfacer necesidades básicas y no tenemos la menor idea o preparación para poder hacerlo; respuesta automática: ansiedad.

Nos encontramos solos u obligados a convivir con un grupo de personas que no tienen un lugar determinado en esta nueva tribu, debemos resolver problemas para los cuales no tenemos un método aprendido y la reacción natural de cualquiera que se transforme de la noche a la mañana en un neo cazador recolector urbano será la del colapso.

Como todo diseño, las habilidades también han nacido y se han fortalecido con la necesidad, muchos han debido aprender a la fuerza la forma de sobrevivir en un “apagón de social” que corto la capacidad de relacionar productos y servicios con nuestras necesidades.

La relación entre los sujetos cognoscentes –nosotros– y la realidad ha tomado un nuevo rumbo y como cualquier organismo evolutivo, hemos debido adaptarnos a estas realidades adversas, que han tomado control de nuestra voluntad y salud mental.

La relación de las sociedades modernas con el objeto y su subyugación funcional – ya que el objeto te dice como debe ser usado para que funcione- nos han tenido por siglos ignorantes de nuestra conexión emocional y hemos dejado en sus manos las respuestas a nuestros males y necesidades más básicas.

La ansiedad ahora esta en volver a ellos y no tener que depender de nosotros mismos. Muchos esperan con ansias el minuto de volver a la “normalidad”, cuando lo que debemos comenzar a entender, es que nuestra nueva normalidad será el estar preparados y conscientes con la relación y el poder que damos a cada diseño, para no terminar anulados y dependientes de nuestra propia creación.

Ojalá lo logremos…

Rafael Chávez S.
Director / El Diario Diseño.