Paz, amor y diseño

April 27, 2023 4:22 am Published by

pld

En un mundo convulsionado por guerras, crisis sociales y cambios políticos; pareciera que el diseño no tiene mayor relevancia como profesión para ayudar de forma concreta y valida a superar todas estas crisis mundiales. Afortunadamente no es nada mas lejos de la realidad y tal como proponen el Concilio Mundial de Diseño en su día, es hora de retomar los bríos de antaño y comenzar a movernos nuevamente desde el diseño para conversar, debatir, criticar, proponer y ser activistas en los temas sociales, que los problemas globales nos imponen.

El diseño no se limita a crear productos atractivos y funcionales, sino que también puede ser una herramienta poderosa para el cambio social y la conciencia pública. El activismo en el diseño es una forma de utilizar el diseño como una herramienta para abordar problemas sociales, culturales y políticas, y promover un cambio positivo en la sociedad.

En un nuevo día mundial del diseño se proponen algunas interrogantes en cuanto a este tema,  a las cuales trataremos de dar respuesta:

¿De qué nuevas formas el diseño necesita ser responsable en su compromiso con el mundo material y el cambio climático?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, y el diseño tiene un papel importante en la forma en que abordamos este problema. A medida que el impacto del cambio climático se hace más evidente, los diseñadores deben ser más responsables en su compromiso con el mundo material y el medio ambiente.

Enfoques como el diseño circular que busca minimizar los residuos y maximizar el uso de los recursos naturales. En lugar de crear productos que se vuelven obsoletos después de un corto período de tiempo, los diseñadores pueden crear productos que se pueden reciclar o reutilizar al final de su vida útil. Esto no solo reduce los residuos, sino que también ayuda a reducir la extracción de recursos naturales.

El diseño sostenible es un enfoque que busca crear soluciones que sean sostenibles a largo plazo. Los diseñadores pueden crear productos y soluciones que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente, como productos fabricados con materiales naturales y biodegradables, y tecnologías que utilizan energía renovable y recursos naturales de manera eficiente.

 

¿Cómo pueden los diseñadores fomentar los valores de paz y amor para abordar los problemas de equidad social en la actualidad?

Los diseñadores tienen la capacidad de influir en la forma en que las personas perciben el mundo y pueden utilizar esta influencia para fomentar valores de paz y amor. La equidad social es un problema importante en la actualidad, y los diseñadores pueden abordar este problema de varias formas.

Los diseñadores pueden fomentar los valores de paz y amor al diseñar productos y soluciones que sean inclusivas. Esto significa que deben ser conscientes de las diversas necesidades y perspectivas de las personas y crear soluciones que las incluyan.

Los diseñadores pueden utilizar su capacidad para crear soluciones que fomenten la empatía y la compasión. Esto puede incluir el diseño de experiencias que permitan a las personas experimentar las perspectivas de otros, así como la creación de soluciones que fomenten la colaboración y la comprensión entre las personas. Temas como la discriminación e inclusión están dentro de este enfoque, en donde las soluciones se conectan con las políticas públicas y demuestran la capacidad de gestión del diseño.

La creación de campañas de concienciación y educación sobre cuestiones sociales importantes, han demostrado ser medios efectivos para lograr cambios, pero no debemos olvidar que todo diseño es diseño social y que todo diseño esta centrado en el usuario y, pese a la desigualdad en la entrega del valor, el diseño sigue siendo una de las herramientas mas poderosas para nivelar la balanza.

Si tu quieres.

Feliz día mundial del diseño.

Rafael Chávez S.
Director – El Diario Diseño
Diseñador Industrial/Máster en Diseño